Mantenimiento Preventivo de Hardware

Es una revisión que se le realiza al equipo en un tiempo periódico, para mantener un rendimiento óptimo y un mayor tiempo de vida del equipo. Pero por mas limpio que se tenga la computadora, ese no es el unico factor que puede dañar la computadora. El medio ambiente donde se esta el equipo afecta con el rendimiento de la computadora, por lo tanto para tener un correcto mantenimiento es necesario tener el ambiente adecuado para la instalación y el uso del equipo.
Entre los factores que afectan el rendimiento de la computadora estan:
• El calor excesivo
• El polvo
• Fuentes de magnetismo
• Campos electromagnéticos
• Humedad
• Fallas de energía
Para comenzar el mantenimiento se necesitan varias herramientas como:
•Desarmadores (paleta,estrella)
•brochas suaves
•alcohol isopropílico
•un soplador
•franelas
•pulsera antiestática, etc.
Al realizar el mantenimiento se necesitan tener varias precauciones como:
• Asegurarse de que el equipo este desconectado.
• Usar ropa ajustada (para evitar desconexiones involuntarias)
• Descargar la energía del cuerpo en un material metálico (para evitar daños en dispositivos eléctricos).
Estos son los pasos para realizar el Mantenimiento Preventivo de Hardware:
Primer paso: Desarmar el equipo
Antes que nada procederemos a retirar las tapas laterales del chasis, y desenchufaremos todos los cables. Luego de eso sacaremos todos los componentes del PC a una superficie plana y estable, como una mesa.
- limpiar el interior del chasis con una aspiradora y algún trapo con líquido limpiador.
Segundo paso: Limpieza de placas
- Sacaremos todos los jumpers y sacaremos el polvo soplando fuertemente y sacando la suciedad pegado con un trapo; en caso de que el lugar sea incomodo (como por ejemplo entre los slots) limpiaremos con un cepillo de dientes viejo apenas húmedo con alcohol, preferentemente isopropílico (también limpiaremos los contactos de los slots).
- Hacer lo mismo con las placas de expansión y las memorias. Limpiar los pines con un trapo con alcohol (preferentemente isopropílico) y frotando con una goma de borrar blanca.
Tercer paso: Mantenimiento del Microprocesador
poner grasa siliconada en el centro del micro y luego meter el ventilador (cooler). Lo que hará es mejorar la disipación del micro, evitando la temperatura del ventilador (la mayoría de los componentes electrónicos emiten calor gracias al paso de corriente).
Cuarto paso: Mantenimiento de lectores ópticos
Sacarle los tornillos del lector (generalmente en el inferior de los costados) y sacar las tapas protectoras y la parte de delante de la bandeja. Luego limpiar esas tapas con una aspiradora o trapo (para que al cerrarlo no se vuelva a ensuciar). Adentro nos encontraremos con la bandeja y una plaqueta en la parte de abajo. Lo que haremos es soplar o sacudir el aparato para que al cerrarlo no se vuelva a ensuciar el ojo óptico. Después limpiar el ojo (muy cuidadosamente) con un trapo no muy áspero (puede ser un pañuelo) humedecido con alcohol isopropílico. Para no tener problemas no toquen ningún otro componente (como engranajes, cables, etc.). Luego armaremos el lector con las tapas protectoras.
En este momento ya podemos reensamblar el equipo. La limpieza interior ya esta completada.
Quinto paso: Limpieza de periféricos
Mouse Mecánico: Para limpiar las ruedas, antes que nada, hay que apagar el ordenador y desenchufar el cable, esto hará que trabajemos más cómodos y evitar que el cable se esfuerce al quedar estirado. En la parte inferior del Mouse hay una pequeña tapa (generalmente redonda) la cual tiene dibujada un par de flechas, lo que haremos es girar la tapa hacia ese lado. Luego, cuando la tapa no se pueda girar más, la sacaremos junto a la bolilla. Ahora podremos ver tres ruedas de distintos tamaños, las cuales deberemos limpiar: tienen una pequeña suciedad de color negro que es la que atasca a las ruedas por lo cual no giran bien, por eso se debe sacar esa suciedad con un alfiler, hasta que se vaya por completo y la rueda gire bien.
Mouse Óptico: Para Limpiar este mouse necesitamos aplicar en una franela un poco de limpiador y frotar por arriba hasta que quede limpio, el laser de este mouse es muy delicado, así que al limpiarlo tendremos que usar un cotonete humedecido de liquido limpiador limpiador, y como se dice, HUMEDECIDO para no dañar el lector.
Teclado: hay que pasarle una aspiradora entre los botones para sacar la tierra y el polvo y limpiar los botones, que a veces se encuentran engrasados, con un trapo humedecido con un liquido limpiador, como por ejemplo alcohol.
Monitor: lo que haremos es limpiar la pantalla con un trapo humedecido con un líquido o crema limpiador, de arriba hacia abajo, con los cables desconectados.
Muchas veces, en el caso de las impresoras de chorro a tinta, los caracteres o dibujos no salen en el papel como tendrían que salir, aun teniendo tinta. Lo que debemos hacer es levantar la tapa de la impresora (por donde se mete el cartucho) y limpiar de polvo ese lugar con un soplido y con un trapo humedecido con algún líquido o crema limpiador. Otra cosa que podemos hacer es sacar el cartucho y limpiar con un trapo humedecido con alcohol, ya que a veces la tinta se seca en ese sitio, impidiendo el correcto paso de color.
Recomendaciones:
•Todos los procedimientos deben realizarse con los cables desenchufados.
• Esta limpieza es necesaria en maquinas o dispositivos viejos (con 2 o 3 años de antigüedad), pero no en maquinas o dispositivos nuevos.
• No esfuerce los componentes de la maquina, trátelos con cuidado y lleve a cabo todas las precauciones.
En este momento ya terminamos el Mantenimiento Preventivo de Hardware.
En conclusión en este mantenimiento nos ayuda a hacer la vida de nuestro equipo más larga, también nos ayuda a ahorrar un poco de dinero, tomando en cuenta el costo de las herramientas para llevarlo a cabo. Este mantenimiento es muy fácil de realizar, pues es mejor que nosotros mismos lo realicemos ya que hay mucha gente que se dice dedicar a esto pero solo nos echan a perder nuestro equipo, así que es más seguro si nosotros lo realizamos. Debemos estar consientes al realizarlo pues si nos descuidamos podemos echar a perder alguna pieza cara de nuestra computadora y nos saldría peor.
También tenemos que estar consientes que aunque le realicemos este mantenimiento no es 100% seguro que nunca se va descomponer de alguna otra cosa.
Ventajas:
- Mayor vida del equipo
- Menor costo
- Los equipos operan en mejor condición.
Desventajas:
- Podemos echar a perder alguna de las piezas más importantes de nuestro equipo y nos puede costar muy cara.
-Gasto en la mano de obra

